¿Cómo medir indicadores en la localización de los ODS en Brasil?

Posted by Santiago Martin, CNM August 19 2017 0

El sistema de Mandala de Desempeño Municipal de los ODS en los Municipios Brasileños 

Descripción de la Metodología, del sistema y de los indicadores que están siendo aplicados en los Municipios de Brasil

¿Qué es?

El Mandala de Desempeño Municipal es un gráfico tipo “radar” que muestra el grado de desarrollo del Municipio de acuerdo con 4 dimensiones: económica, social, ambiental e institucional. Fueron seleccionados 27 indicadores, y es un producto resultante del proyecto: Fortaleciendo el papel de los municipios en la localización, y específicamente en los sistemas de monitoreo y rendición de cuentas de los ODS a nivel local realizado por la Confederación Nacional de Municipios del Brasil (CNM) y el PROGRAMA ART-PNUD

¿Cómo funciona?

La Confederación Nacional de Municipios de Brasil (CNM) utilizó los siguientes indicadores para proponer un agrupamiento de municipios para el Mandala de los ODS:

  • La población total;
  • La renta corriente líquida (RCL) per capita;
  • La Población en extrema pobreza; y el
  • Índice de Desarrollo Humano Municipal (IDHM)

Fuentes de datos

Las informaciones más recientes que permitem obter estadísticas municipales sobre la extrema pobreza están en el Censo Demográfico de 2010, una de las fuentes de datos utilizada es el Atlas de Desarrollo Humano. Por lo tanto, la clasificación será hecha, en un primer momento, con base en la división municipal de este período.

Las informaciones sobre la población total de 2010, también provienen del Censo Demográfico, y por lo tanto también están disponibles en el Atlas. La RCL per cápita será obtenida de una versión imputada de la base de datos – Finanzas do Brasil – Dados Contables de los Municipios (FINBRA) de la Secretaria del Tesoro Nacional (STN).

Método

Antes de ejecutar el método de clasificación, fueron excluidos las capitales, que formaron un grupo a parte. Después, las variábles pasaron por una transformación a fin de formar componentes principales, que son índices padronizados que combinan las variábles en factores mutuamente independientes. Ese tipo de transformación es útil para evitar que una determinada variable tenga "peso" mayor que las otras en el cálculo de similitud entre los municipios.

Después de esta transformación, fue definido un número ideal de clusters o de grupos de municípios. Para definir esa cantidad, se realizaron simulaciones con  diferentes números de grupos. En cada agrupamiento, fue calculada la variabilidad total dentro de los grupos, que debe ser baja en una clusterización ideal, significando así que la clasificación crea grupos homogéneos.

Los Grupos de Municípios

Estos análisis estadísticos indicaron la creación de 6 grupos de municipios (clúster). Son los siguientes:

  • Capitales: cluster0, formado por Capitales;
  • Grupo 1: formado por municípios del cluster1;
  • Grupo 2: formado por municípios del cluster 4;
  • Grupo 3: formado por municípios de los clusters2 e 3 con bajo IDH y menos de 50 mil habitantes;
  • Grupo 4: formado por los municípios de los clusters2 e 3 con bajo IDH y más de 50 mil habitantes;
  • Grupo 5: formado por los municipios del clúster5 con alto IDH y menos de 50 mil habitantes;
  • Grupo 6: formado por los municípios del clúster 5 con alto IDH y más de 50 mil habitantes;

Aspectos metodológicos del Mandala de los ODS

El software desarrollado para tratar los indicadores seleccionados para el Mandala tiene como principales características las siguientes:

Dentro de cada uno de los indicadores seleccionados, se separó los datos en función de estos 7 grupos de municípios, y en cada uno de estos grupos se calculó los valores mínimos y máximos entre los municípios del grupo con la media entre los 50 menores valores (mínimo) y la media entre los 50 mayores valores (máximo) de los grupos con más de 150 municipios.

Para las capitales fueron utilizados los valores de menor y mayor valor entre ellas, y los dos grupos 3 y 5 en función de la media de los 5 menores y mayores valores.

Tal actitud fue tomada para evitar una dispersión de algún dato o información fuera de la media.

El software calcula entonces la posición del municipio en relación a su resultado entre los municípios de su Grupo, evitando compararlo con otros municípios muy diferentes, esta es un intento de minimizar las inmensas disparidades regionales que tenemos entre las ciudades brasileñas.

Asi el punto del indicador del municipio visualizado en la figura del Mandala, muestra la posición del municipio entre sus semejantes.

Cada indicador posee un reporte dinámico con el resultado del municipio, su posición, una descripción del indicador, su fuente, y un gráfico que posibilitará la comparación de la evolución de este indicador a futuro.

Están previstas nuevas implementaciones, tales como la posibilidad de “proyectar” la mejora del indicador del municipio.

Aplicación en los Municipios del Brasil

Después del lanzamiento del producto que es parte de un partenariado entre la Confederación Nacional de Municipios del Brasil y el Programa ART PNUD, el mismo está siendo implementado en los municipios de todo Brasil como forma de alcanzar la localización de los ODS en las Administraciones locales.

Más de 200 prefecturas ya trabajan con este sistema, que está en etapa de perfeccionamiento y divulgación a efectos de poder alcanzar hasta el final de 2018, un total de municipios asociados: 2.587.

En la II etapa del proyecto Fortaleciendo el papel de los municipios en la localización, y específicamente en los sistemas de monitoreo y rendición de cuentas de los ODS a nivel local, a ser implementado en los años de 2017-2018, y de acuerdo con el agrupamiento hecho en el Mandala, se puede afirmar que población objetivo de esta etapa del proyecto se encuentra en el GRUPO 3.

En él encontramos: 2.587 municípios brasileiros, con un IDH-M de 0,5954619, totalizando una población total de 13.316,33 millones, de la cual,  20,92% vive en extrema pobreza y con una Renta Total per cápita de R$ 1.613,99. (U$S 500,00, aproximadamente 1U$S – R$ 3,17).

Brasília, DF, Brasil, 15 de agosto de 2017.

Autor: Eduardo Stranz- Consultor CNM – Área de Estudos Técnicos

Comments
0 Responses
*Comments may later be moderated if found unsuitable or offensive. The discretion lies solely with the administrator.

Have any story that you’d like to contribute?

We’d love to have it!

High-Level Political Forum 2024

8 Jul - 17 Jul , New York, United States of America
Posted by Local2030 Coalition
Organized by UN Department of Economic and(...)

Summit of the Future

22 Sept - 23 Sept , New York, United States of America
Posted by Local2030 Coalition
Organized by United Nations

World Urban Forum 12

4 Nov - 8 Nov , Cairo, Egypt
Posted by Local2030 Coalition
Organized by United Nations Human Settlemen(...)

4th International Conference on Small Island Devel(...)

27 May - 30 May , Saint John, Antigua And Barbuda
Posted by Local2030 Coalition
Organized by United Nations