Puerto Montt anima una reflexión en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Posted by Local2030, March 6 2018 0

La Municipalidad de Puerto Montt organizó el Primer Seminario Internacional “Ciudades de América Latina por el Desarrollo Sostenible”, que se llevó a cabo entre el 4 y 7 de octubre de 2018 en la capital regional. En la ocasión, representantes de países de Latinoamérica, junto a representantes de las Naciones Unidas, discutieron propuestas para alcanzar los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Según la municipalidad, el evento marca la entrada de Puerto Montt en la “era de la internacionalización de las Ciudades porque entiende la importancia de los gobiernos de cercanía y del trabajo en red para cumplir su rol de verdadero Gobierno Local promotor de del desarrollo sostenible”.

Pero para que esto sea posible, Puerto Montt considera fundamental que los ciudadanos sean sensibilizados y comprometidos con los ODS ya que esto permite que ellos se tornen actores de desarrollo. Por esto, la ciudad ha también organizado en conjunto con la Unidad de Gestión Curricular (UTP – DAEM Puerto Montt), tres talleres en los Establecimientos Educacionales Municipalizados con 6.487 estudiantes de 7° básico a 4° medio y dos otros talleres con las Directivas y Centros de Alumnos de los 17 establecimientos sedes del Seminario durante el mes de septiembre. Estos talleres, brindaron a los estudiantes una oportunidad única de reflexionar y analizar los ODS en su totalidad y por ejes temáticos: Social (ODS 1,2,5 y 10), Servicios Públicos y Derechos (ODS 3, 4, 6 y 7), Urbano y Nueva Gobernanza (ODS 11, 16 y 17), Económico (ODS 8, 9 y 12) y Ambiental (ODS 13, 14 y 15).

A través de un proceso participativo, se alentó a los estudiantes a establecer los ODS prioritarios. El ODS 1, “poner fin a la pobreza”, alcanzó un 22% de relevancia puesto que, según ellos, la erradicación de la pobreza tornaría más fácil el alcance de los otros objetivos.

Véase a continuación las preferencias de los estudiantes:

 

 

Además, estudiantes contribuyeron con sugerencias por ejes temáticos, que fueron compartidas con las autoridades y los ciudadanos para que ayuden a fomentar la implementación de la Agenda 2030 en los territorios. Por ejemplo, para ellos los gobiernos locales y regionales deben desarrollar e implementar desde la enseñanza pre-básica planes educativos que contemplen la igualdad de género. Otro compromiso, que ellos juzgaron fundamental, es la formación de alianzas participativas con los estudiantes, para darles la oportunidad de hacer oír sus voces. Desde sus partes, creen que pueden sensibilizar a sus familias para no fomentar la discriminación y pedir cuentas a los gobiernos respecto a los progresos realizados en términos de desarrollo.

Durante los talleres, 17 escuelas y liceos fueron elegidos como instituciones sedes para trabajar los ODS con propuestas específicas.

El artículo fue publicado originalmente por la Unidad de Gestión Curricular, UTP – DAEM Puerto Montt

Comments
0 Responses
*Comments may later be moderated if found unsuitable or offensive. The discretion lies solely with the administrator.

Have any story that you’d like to contribute?

We’d love to have it!

High-Level Political Forum 2024

8 Jul - 17 Jul , New York, United States of America
Posted by Local2030 Coalition
Organized by UN Department of Economic and(...)

Summit of the Future

22 Sept - 23 Sept , New York, United States of America
Posted by Local2030 Coalition
Organized by United Nations

World Urban Forum 12

4 Nov - 8 Nov , Cairo, Egypt
Posted by Local2030 Coalition
Organized by United Nations Human Settlemen(...)

4th International Conference on Small Island Devel(...)

27 May - 30 May , Saint John, Antigua And Barbuda
Posted by Local2030 Coalition
Organized by United Nations